¿Te sentiste abrumado cuando trataste de adentrarte en el mundo de las opciones? ¡Bienvenido al club!
Cuando comencé a explorar las opciones solo quería aprender a sacarle ventaja el mercado, pero me topé con una avalancha de gurús tirándose el pisto y explicándome demasiadas cosas a la vez.
Por eso he decidido crear algo diferente: un artículo práctico, diseñado para ti, para que juntos podamos navegar por estas aguas sin ahogarnos en conceptos inútiles. Si buscas exactitud y tecnicismos este no es el lugar. Si te quedas coge papel y boli, te va a hacer falta.
¿Qué es una opción CALL?
Una opción CALL es un contrato financiero que nos permite ganar muchísimo dinero si el precio de una acción sube. ¿Algo así como un peligroso producto apalancado? No exactamente, es mejor, porque va muy apalancado al alza, pero no a la baja. Es perfecto para mercados alcistas. ¿Y cómo es eso posible? Pues porque las pérdidas son limitadas, como máximo el precio que pagamos de entrada por el contrato, pero el potencial al alza es infinito y va muy apalancado a la acción subyacente.
Algo así como un billete de lotería que te permite comprar una acción a un precio fijo en el futuro pero con probabilidades mucho más altas de ganar el premio gordo. Si la acción sube, ganas mucho dinero. Si no, solo pierdes lo que pagaste por ese billete de lotería.
Suéltame primero las malas noticias
La mayoría de artículos sobre el tema sacan varias gráficas en el minuto 1 y la persona que llega sin tener idea pone cara de póker y lo deja por imposible, así que trataré de que visualices la idea con un ejemplo.
Has estudiado un sector y tienes convencimiento de que los próximos meses serán alcistas. La acción que más te gusta tiene un precio de 10 USD y si todo sale bien crees que en un año o dos puede irse a los 20-30 USD, pero claro, eres realista y también asumes que puede pasar algo inesperado en la empresa y que en ese plazo se vaya a 5 USD.
Vamos a repasar lo que ya sabes. Si decides destinar 1200 USD para comprar acciones, tendrás 120 acciones a 10 USD cada una. Si se va a los 20-30 USD acabarás ganando un +100% a +200% (+1200 USD a +2400 USD). Si se tuerce y baja el 50% perderás 600 USD. Vas al bróker a mirar cómo cotizan las opciones CALL en el mercado para dentro de un año (vencimiento) y con precio de ejercicio (strike) 10 USD las están vendiendo a 2 USD (prima). Es decir, le pagas a alguien 2 USD por tener el derecho de comprar tu acción favorita a 10 USD dentro de un año independientemente del precio al que cotice la acción subyacente en el mercado ese día, vamos, que te saldrán a 12 USD.: 2 por el derecho y 10 que es el precio acordado. Así que llegado ese día si el subyacente está en el mercado a más de 12 ganas dinero y si está a menos de 12 pierdes dinero. Easy.
Con esos 1200 USD te ha llegado exactamente para 6 contratos de opciones CALL. ¿Por qué? Lo que ocurre es que los contratos de opciones CALL de USA se venden en paquetitos de 100 acciones. Así que 100 acciones por paquetito costando 2 USD cada contrato de opciones CALL va a 200 USD el paquetito, y tus 1200 USD dan para 6 paquetitos.
Ahora, pregúntate: ¿por qué alguien cogería mis 2 USD por acción? Muy sencillo, por increíble que parezca tu contraparte cree que esa acción no va a subir. Es decir, cree que en un año la acción va a caer a menos de 10 USD para que tu derecho de comprar por 10 algo que valdrá menos de 10 se convierta en un absurdo, no lo puedas ejercer y él se quede con tus 2 USD que has pagado. Pero te recuerdo que has gastado 1200 en contratos de opciones CALL, así que perderías 1200. Así es, si llegada la fecha de expiración de tus contratos de opciones CALL la acción ha bajado del strike o precio de ejercicio vas a perder todo lo que pagaste por los contratos de opciones CALL.
Te pasará «la del mapache» (sonido ON).
Cosas que pasan en el maravilloso mundo de las opciones. Ahora que eres consciente de ese riesgo has entendido que tener una cartera compuesta solamente de LONG CALL es una auténtica locura, que es un Lambo o puente, ya que como el precio no esté por encima del strike llegada una determinada fecha te quedas sin nada. Estoy profundamente convencido de que nunca olvidarás la del mapache. 🙏
Repasemos lo aprendido hasta aquí. La compra de CALL presenta las siguientes ventajas:
-
Ganancias potenciales altas: Si la acción sube, tus ganancias pueden ser enormes.
-
Pérdidas limitadas: Lo máximo que puedes perder es el precio de la opción CALL (la prima).
Y la siguiente desventaja:
-
Riesgo de perder todo lo invertido en primas: Si la acción no sube lo suficiente, pierdes toda tu inversión en primas.
Ejemplo práctico de compra de opciones CALL: el mapache parcial
Ahora que has entendido los riesgos vamos a seguir con el ejemplo. Resumiendo mucho has pagado 2 USD para comprar en el futuro algo que ahora vale 10. Es decir, que si en el futuro el precio no sube de 12 (10+2) estás haciendo el primo. 😅 Antes de ponernos con el cuento de la lechera vamos a ver qué pasa si el precio en el futuro se queda entre 10 y 12 USD. Pues que tienes un «mapache parcial», es decir, salvas parte. Pongamos que el precio llega a 11 en una fecha cercana al vencimiento. Obviando otros detalles que más adelante aprenderás cómo influyen en la prima (precio) te voy a preguntar algo: ¿con la acción subyacente a 11 USD cuánto vale tu derecho de comprarla a 10? Sí, has acertado, 1 USD, es decir, al precio de ejercicio de tu contrato hay que calcularle la diferencia con el precio actual. Pagaste 2 USD por un contrato que hoy vale 1 USD. Mala suerte amigo. Si necesitas cerrar la operación podrás acudir al bróker y cerrar (vender) tus contratos perdiendo la mitad. Si hubieras comprado acciones estarías ganando un 10% (de 10 a 11 USD) y aquí pierdes el 50%. 💀¿Qué gracia tiene? ¿Merece la pena esto de comprar opciones CALL? Llegó la hora de secarse las lágrimas y seguir leyendo.
Ejemplo práctico de compra de opciones CALL: to the moon 🚀
Sonríe amigo. Tu análisis era bueno y te vas a forrar. Pagaste 2 USD por el derecho de comprar a 10 una acción que ahora vale 20 o 30. Venga va, no nos flipemos demasiado, pongamos que vale 20 cerca del vencimiento. ¿Cuánto te van a pagar por tu contrato de opciones CALL? No te preocupes porque haya o no haya gente interesada en comprártelo, el mercado está lleno de bots arbitrando y en otras entregas te enseñaré a vigilar cómo ponen y quitan órdenes en tiempo real.
Vamos a los números. Estás vendiendo un contrato que da derecho a comprar por 10 algo que vale 20… ¿cuánto vale ese derecho si queremos salir corriendo con la pasta? Calcúlalo. 10, ¿no? Pues eso. La diferencia entre el precio de ejercicio y el precio actual es más o menos lo que te van a pagar si vendes la opción CALL. Dicho así puede sonar a poca cosa pero es tremendo lo que has logrado.
Vas a vender por 10 USDunos contratos de opciones CALL que compraste por 2 USD. Es decir, has hecho un x5 cuando comprando acciones solamente hubieras hecho un x2. Esa es la magia de las opciones CALL. El riesgo, lo que puedes perder es limitado, pero los beneficios son INFINITOS y multiplican por mucho el beneficio que se obtiene comprando acciones. En el ejemplo que nos ocupa compramos las opciones CALL por 1200 USD y las vendemos poco antes de su expiración por 6000 USD. 4800 USD para la saca vs 1200 USD que nos hubiésemos llevado comprando acciones.
Resumen del ejemplo práctico
Has estudiado una acción que cuesta $10 y crees que subirá. En lugar de comprar la acción, compras una opción CALL por $2 que te permite comprar esa acción a $10 en un año.
Si la acción sube a $20: Acciones: Habrías duplicado tu dinero. Opción CALL: Podrías vender tu opción por unos $10, multiplicando tu inversión por cinco.
Si la acción baja o no sube lo suficiente: Acciones: Pierdes parte de tu inversión. Opción CALL: Pierdes los $2 que pagaste por la opción.
Ahora haz scroll y baja el artículo. He puesto el siguiente gráfico abajo adrede para ponerte a pensar sin condicionarte con gráficos, y ahora sí, tras interiorizar de qué va la cosa puedas entender un gráfico de opciones. Lo vas a entender a la primera (scroll).
Gráficos
Fíjate sol
amente en las 2 líneas marcadas con flechas rojas, la de rallas discontinuas sería la evolución de tus pérdidas y ganancias gastando los 1200 USD en acciones, y la línea verde fina es cómo evolucionan tus opciones CALL en una fecha cercana a vencimiento. El potencial alcista de las opciones CALL es impresionante, pero insisto, por favor, no hagas el bruto. Como no aciertes con la dirección del precio y el plazo te vas a acordar del mapache. De todas maneras, este ejemplo era muy bonito, y a veces el precio de la opción CALL (prima) no es tan atractivo. En siguientes entregas te explicaré porqué. Además, entenderás el arcoíris del gráfico, es decir, porqué se gana más en fechas tempranas para un mismo precio, y te explicaré cómo se compran opciones CALL paso a paso en Interactive Brokers. También más adelante descubriremos una herramienta para elegir la opción CALL que más se ajuste a tu expectativa en el precio.

Espera, que no nos vamos todavía. ¿Y si en vez de subir a 20 sube a 30 o se queda entre medias? ¿Cuánto ganarías en USD? Disfruta de la siguiente tabla. 😍

Conclusión
Muchas gracias por tu atención. Si este primer acercamiento a la compra de opciones CALL te ha resultado práctico, por favor, dale a me gusta, repostéalo y compártelo con todo aquel al que le pueda ayudar. Además, te invito a decirme en los comentarios qué te ha parecido o si tienes alguna duda. Estoy abierto a editar el artículo. También siéntete libre de darme sugerencias para las siguientes entregas, dime qué quieres que te explique. Mientras llega la siguiente entrega nos vemos en mi canal Telegram.