Arquímedes nació en el 287 a.C. en Italia. Es conocido por sus descubrimientos en geometría, como el cálculo del área y volumen de formas, y por su principio sobre la flotación, conocido como el Principio de Arquímedes. También inventó varias máquinas usadas hoy día, como la polea, el tornillo de Arquímedes y lo que hoy nos ocupa: LA PALANCA.

 

 

De la declaración de Arquímedes extraemos 2 lecciones: 1, es necesario un punto de apoyo, y 2, el invento es tan poderoso que puede mover el mundo. Aplicaremos esto a las finanzas y veremos cómo si nuestro punto de apoyo es un profundo conocimiento podremos mover y cambiar nuestro mundo.
¿Imaginas a alguien tratando de mover una palanca sumamente grande que casi no puede con ella y usando un apoyo a punto de romperse? Eso tiene todas las papeletas de acabar en desastre. Lo vemos a diario y el gobierno lo sabe. Igual que sabe que el tabaco mata y no lo prohíbe. Pues el apalancamiento financiero es tan peligroso que el gobierno etiqueta ciertos sitios web igual que las cajetillas de tabaco. Nada más entrar a una web que se dedica a desplumar a incautos, aparte de «regalarte» 100 euros para ti y otros 100 para un amigo indican por ley lo siguiente:
Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.
¿Y cómo revientan tan fácil las cuentas esta gente? Gracias a Arquímedes y la ley de la palanca. Es gracioso porque hay una ley, la ESMA, que supuestamente vela por los inversores y les permite apalancarse «solamente» un x30 en índices. Claro, claro… si van largos y sube, genial, pero es que nada sube en línea recta y el simple ruido los revienta. ¿Cuánto tendría que bajar el índice para reventar la cuenta? Tan solo un 3,33%, ya que eso x30 es un 100%. ¿Es poco movimiento? ¿Mucho? Te lo voy a graficar y juzgas tú mismo.
He recuadrado en amarillo un tramito que reventaría la cuenta. Pero es que si te fijas también puede reventar en febrero, marzo, abril, etc…. y eso teniendo en cuenta de que se opera a favor de la tendencia de fondo, cosa que no suele suceder con el retail iluminati. Ellos suelen querer girar los mercados, se creen muy inteligentes, operan a la contra y son sacrificados. Puedes ver su posicionamiento actual en

Ahora que ya hemos aprendido lo que NO hay que tocar entraremos en porqué alguien querría apalancarse, es decir, pedir prestado al bróker para invertir con más dinero del que tiene.
Imagina que le metes 10.000 euritos a un ETF como el XDEM que viene a dar un 15% anual y lo vas a tener 10 años. Tienes suerte de coger un ciclo alcista y acabas con unos 40.000 euros. Genial. Pero ahora imagina que has operado con apalancamiento 1.4x, nada de locuras del 30x. Es decir, en vez de jugar con 10.000 euros juegas con 14.000 ya que el bróker te presta 4.000. Acabarías con casi 57.000 euros. Muchos inversores inteligentes usan apalancamiento, es decir, piden un «pequeño» préstamo al bróker cuando un sector corrige o cuando hay pánico en el mercado. Lo hacen porque consideran que el riesgo a la baja en esos momentos de lloriqueo general es limitado comparando con el alza esperada. Después cuando vuelve la euforia y vuelvan los tontitos al mercado ellos ganan mucho más dinero que el que no va apalancado. Aún así son conscientes de que si el mercado corrige pudieran llegar a caer mucho más que el mercado, por ello lo que hacen es deshacerse del préstamo, reducen el apalancamiento junto con la volatilidad de sus carteras en euforias y disfrutan sin miedo a un margin call (llamada al margen, es decir, o metes pasta o te venden parte de la cartera).
Recuerda que los beneficios no realizados son eso, «humo» y un buen gestor va pasando por caja parte de los activos, ejecutando beneficios con alegría a medida que suben de precio, deshaciéndose a la vez del apalancamiento y quedando preparado para comprar con agresividad en el próximo pánico. Yo me dedico a esto y gracias a las opciones y al apalancamiento no es raro que algunos días gane el triple que el índice sectorial de referencia. Pero como se suele decir «milagros a Lourdes», la misma palanca la tengo al alza como a la baja, por eso, y para no reventar la cuenta mi trabajo es la gestión de riesgos, me dedico a eso. Tengo amplia experiencia tanto en ganar muchísimo dinero como en que las cosas se tuerzan y el bróker me haga un margin call. Por eso, si quieres aprender de alguien curtido en esto quédate, te daré algunos consejos útiles. Espero y deseo que envejezcas mejor que yo.
Siento decirte que no hay ninguna regla infalible, así que te lo voy a poner en mayúsculas:
EL
APALANCAMIENTO
ES
PELIGROSO
Si quieres lo repites 7 veces en voz alta. Es la técnica que yo uso cuando no mira nadie para no olvidar las cosas importantes. Aún así si estás dispuesto a correr riesgos y a estar pendiente de tu cartera todos los días podrías llegar a obtener retornos increíbles. Hoy, a 12/11/2024, podemos decir que el sector de las minas de Bitcoin lleva un año increíble. Mi cartera en 2024 más que TRIPLICA el rendimiento del índice

. Puedo usar la frase de Arquímedes: denme un punto de apoyo (profundo conocimiento macro y sectorial) y moveré el mundo (mi mundo ha cambiado) mediante la palanca (préstamo en el bróker y opciones financieras).

Paso a explicarte lo que a mi me ha servido de forma autodidacta y cómo he sobrevivido. Y digo autodidacta no porque no recibiera algo de ayuda, sino porque debido a mi altísima tolerancia al riesgo he tenido que estamparme una y otra vez para aprender las lecciones por mi mismo hasta que he evolucionado hacia una gestión del riesgo que evita los margin call. Paso a explicarte cómo trato de controlar el apalancamiento.
Lo primero que tenemos que saber es cuánto dinero tenemos. Usaré términos de Interactive Brokers pero en otros brókers encontraréis expresiones similares.
 
CAPITAL NETO: Si quieres salir corriendo, vendes todo y es con la pasta que te vas del bróker. Easy. Es lo que vale tu cartera tengas deudas o no, no importa, si te vas la deuda se cancela y huyes con esa cantidad. Es el numerito grande de la app móvil de IB.
 
EXCESO DE LIQUIDEZ: esto es lo que más miedo da en una cuenta tipo margen. EXCESS LIQ lo rotula Interactive Brokers en la app móvil. Es el capital neto que no estás usando para garantías, y por tanto lo que puede caer tu cuenta antes de que te hagan margin call (suponiendo que el broker mantiene las valoraciones de riesgo de tu cartera inalterables, cosa que no pasa en pánicos).
Siempre que alguien te presta es porque cree que le vas a pagar la deuda, ¿no? Pues Interactive Brokers igual. Y usa tus acciones como garantía.
Cuando pides una hipoteca el banco te da X porque el inmueble tiene valor. Ahora imagina que esa hipoteca es dinámica y que el banco puede ajustar la escritura de la hipoteca en cualquier momento, incluso obligarte a vender la casa si no vas a poder cumplir con las cuotas o si la casa por lo que sea va bajando de precio en el mercado y temen que siga bajando. ¿Qué haría el banco si tu casa empieza a bajar de precio y le entra miedo de que no puedas pagar las cuotas ya que tu cuenta bancaria da pena? Pues eso, te vendería la casa antes de que el valor del inmueble se hundiese del todo. Recuerda, la banca nunca pierde.
Ahora imagina que en vez de una hipoteca con esas condiciones dinámicas tienes 20. Entonces el banco valoraría tu conjunto. Si unos pocos inmuebles bajan de valor pero la gran mayoría ganan valor el banco estará contento contigo y como eres el crack de los pisos estará deseando de prestarte más para cobrarte intereses mensualmente, todos contentos. Si has entendido este ejemplo hipotético ya sabes cómo va el margen en una cuenta. Es lo mismo que te he explicado. Si el conjunto de tus activos financieros baja de precio al bróker le entra miedo y te obliga a vender parte de ellos. Esto se mide en los brókers como Exceso de Liquidez y si llega a 0 o a negativo se produce un margin call.
Un margin call no es el fin del mundo, sencillamente el bróker dice «o me metes pasta inmediatamente o te empiezo a vender activos». Y así ocurre, yo lo he vivido, te venden parte de la cartera normalmente en el peor momento, da una rabia terrible porque después el mercado se recupera y tú has caído bastante apalancado (con mucho préstamo y cayendo más rápido que alguien sin deuda) y subes menos apalancado, por lo que si el mercado hace una V y recupera tú no vas a recuperar. No es el fin del mundo, pero duele, y mucho.
Además tú sabes que dependiendo de las condiciones macroeconómicas los bancos te piden más o menos garantías, te prestan más o menos dinero y te cobran más o menos intereses. Incluso dentro de una misma entidad, dependiendo del director de cada oficina te pueden dar condiciones diferentes. Como se suele decir, «su casa, sus normas». Con el bróker pasa esto pero de forma dinámica. Puede haber una crisis de liquidez como ocurrió este verano y de repente cambian el requisito de margen y tu exceso de liquidez baja enormemente. Además el mercado se desploma. O metes pasta YA o empiezas a rezar. Recuerda: su casa, sus normas.
¿Cómo evitamos un margin call? Siguiente concepto.
 
RATIO EX. LIQ / CAPITAL NETO: Este ratio no sé si se enseña por ahí pero es lo que yo uso para decirme a mi mismo «no pidas más préstamo que como venga Paco con las rebajas te van a vender activos». Esto no es una ciencia exacta ya que como hemos dicho en el bróker «su casa, sus normas». Además depende de la volatilidad de los activos, por ejemplo una cartera que tenga bastante % en CALL, debido a la volatilidad se puede mover el doble o más que una de solo acciones. Por mi experiencia creo que si el ratio baja de 0,2 es peligroso comprar. Conozco muchos casos de tener el ratio en 0,1 o menos, seguir comprando por ansias, bajar el mercado un poco más y margin call. Ahora mismo tengo el ratio en 0,4 ya que debido a la euforia me he desapalancado por completo y si cae el mercado no tengo miedo, es más, tendría capacidad de compra debido a haber bajado el riesgo.
Los ratios del párrafo anterior son aplicables a una cartera con activos muy volátiles, incluso con opciones. No aplicarían a quien se apalanque con un activo indexado y poco volátil. En ese caso sería posible apurar más este ratio sin tener tanto riesgo. Dejo un hilo interesante para que veáis que los fanáticos de la indexación también se apalancan:

 
APALANCAMIENTO: Solemos decir «voy al 120%» o «llevo palanca del 1,2x», realmente es lo mismo. Quiere decir que si tu capital neto es de 100k tienes una deuda de 20k. Otro ejemplo: si tu cartera es de 15k y tienes una deuda de 7,5k vas apalancado al 1,5x. En la TWS se ve tanto en dinero como en porcentaje. Os muestro mi porcentaje de hace unos días cuando aún tenía algo de palanca.
En ese momento debía al bróker eso respecto a mi capital neto. Sumamos y da 7,59%, o lo que es lo mismo, tenía un apalancamiento de 1,0759x.
¿Entonces una cartera apalancada al 2x es más peligrosa que una apalancada al 1,20x? Depende. Si la del 2x es un indexado «World» por ejemplo y la del 1,20x es mía te aseguro que tiene mucho más riesgo la mía. ¿Por qué? Por el siguiente concepto.
 
VOLATILIDAD: la volatilidad mide lo que se mueve tu cartera tanto para arriba como para abajo. Normalmente y por estandarizar se suele comparar con el SP500 y si te mueves igual se dice que tienes «beta 1», y si te mueves el doble tienes «beta 2», y así.
Ahora imagina que en un periodo de euforia un desequilibrado mental lleva una cartera con casi todo CALL(producto «apalancado» per se) y palanca del 1,2x. Depende de muchos factores, pero siendo conservadores pongamos que las CALL del ejemplo ahora mismo multiplican solamente x2 el movimiento del subyacente. Si nuestro querido desequilibrado mental lleva minas de Bitcoin (muy probable 🤪) y estas hacen una corrección típica dentro del mercado alcista de un 40 y algo % al tipo del ejemplo le revienta la cuenta. No solo es que sus activos tengan una beta 2 sobre el

, es que además va apalancado 1,2x por lo que amplifica la caída del

x2,4 veces. Tiene todas las papeletas para reventar la cuenta. En cambio el apalancado 2x del ETF world quizá solamente haya bajado un 30% ya que es algo muuuuuucho menos volátil. Con un World no te vas a hacer rico, obviamente. Los que creen que llegarán a la independencia financiera echándole 300 euros mensuales a un indexado te aseguro que están peor de la cabeza que yo. 😄

Ya si quieres investigar más busca sobre el ratio de Sortino. Es lo que mide si amplificas los movimientos al alza del mercado pero tienes habilidad para no caer tanto. Este ratio aparece en el informe denominado Portfolio Analyst en IB cuando seleccionamos la opción de informe detallado. ¿Entonces hay una apartado en Interactive Brokers que nos una el apalancamiento y la volatilidad para así poder evaluar el riesgo de la cartera en diferentes escenarios en plan qué pasa si tal índice baja un 40%? Pues sí, aunque la TWS AKA submarino ruso tiene una barrera de entrada muy alta, sabiendo manejarla podemos hacer prácticamente cualquier cosa. Nueva ventana, Perfil de rendimiento de la cartera. No voy a poner la captura por privacidad ya que da los resultados en euros, pero arriba podemos poner el activo que queramos para compararnos. No obstante esto no deja de ser una simulación imperfecta. Si alguien conoce un método mejor de graficar el riesgo que me lo haga saber por favor.
Como dije antes, la banca nunca pierde. Por eso, el bróker decide dice si te presta para algunas acciones o no. Si una acción es muy volátil y poco líquida en un crash pudiera tener un spread o salto en precio, me invento, del 30%. Como ese riesgo existe hay acciones con red flag que tienen lo que se llama margen 100. Es decir, pagas tú el 100% de la acción si la quieres comprar, el bróker pasa de meterse en berenjenales. Sería como pedir dinero al banco para hacerse una casa en el cauce de un río que se desborda todos los años, que igual en verano le alquilas al guiri y haces el agosto, vale, no te digo que no pero si el banco es inteligente no te va a prestar dinero para construir ahí. Entonces, ¿Cómo averiguamos la «opinión» del bróker para cada acción? En la TWS de Interactive Brokers podemos abrir una nueva ventana denominada Risk Navigator y luego ir a Sensibilidad de margen y ordenar los activos por Intervalo de margen nominal. Verás todos tus activos y el margen requerido.
Los que son menores de 100 es porque el bróker puede llegar a prestarte para el resto. Por ejemplo en una acción margen 15 el bróker te pide poner solamente el 15% del valor total de la compra y te puede prestar el 85%.
Por hacer un ejemplo sencillo, teóricamente si solo llevamos acciones de margen 20 como el bróker solo nos pide el 20% del dinero pudiéramos llegar a apalancarnos x5 (100/20). Otra cosa es que sea sensato.
Ok, ok, ok. Esos son los márgenes de las acciones que ya tenemos. Pero ¿Cómo se yo el margen de una acción antes de comprarla?
En la TWS una manera es poniendo la acción en la lista de seguimiento, clic derecho, Información sobre el instrumento financiero, Descripción. Sale esto:
Si no operamos intradía nos quedaremos con los márgenes de mantenimiento. Y en móvil usamos la búsqueda, encontramos la acción y bajamos hasta ver lo siguiente:
Después de todo este rollo que te he soltado quizá ahora tengas menos ganas de apalancarte. ¿Sabes qué? Si te he asustado un poco y has decidido operar sin apalancamiento me alegro. Querer hacerse rico rápidamente suele acabar en tragedia.
Para terminar decirte que no tengo bola de cristal, pero gracias al trabajo duro con el apalancamiento multiplico mi cartera por varias veces en cada ciclo que opero, ya sea de minería tradicional o de minería de Bitcoin. Si quieres ver cómo gestiono el apalancamiento de mi cartera en tiempo real te puedes pasar por mi canal. En el anclado del canal verás las instrucciones de acceso para ver los movimientos en tiempo real.
Enlace:

Si este artículo te ha parecido útil, por favor, compártelo. 🙏